Historia y evolución de la educación dominicana
Estructura del sistema educativo dominicano
De la sociedad taína no puede afirmarse que tuviera un sistema educativo, sino más bien un nivel cultural para transmitir sus creencias y su rudimentario alcance tecnológico.
Los estudiosos de la historia de la educación dominicana han sido reiterativos en que este se inicia a partir de la época de la colonia española, en el convento de la Orden de San Francisco en el año 1502. Al respecto escribe el Profesor Víctor Encarnación: “En la isla de Santo Domingo, la educación formal tiene sus inicio desde los primeros días de la Colonia (…) Es posible que la enseñanza formal o escolarizada se iniciara en el año 1502 en un colegio fundado por Fray Hernán Suárez, en el convento de la Orden de San Francisco en la ciudad de Santo Domingo, por orden del gobernador Fray Nicolás de Ovando.
El gobernador Ovando actuaba por mandato de la Cédula Real del 1500, que le ordena construir un a casa con fines escolares. El currículo básico comprendía clases de lectura, escitura, cáulculo y la doctrina cristiana.
Para el año 1538 se crea la primera universidad del nuevo mundo. Regenteada por frailes dominicos desde el año 1518.
Para el año 1538 se crea la primera universidad del nuevo mundo. Regenteada por frailes dominicos desde el año 1518.