domingo, 29 de julio de 2018

Pedro Francisco Bonó

Pedro Francisco Bonó



Nació el 18 de octubre de 1828, sociólogo, pensador y político dominicano. Hijo de José Bonó, un estanciero y comerciante de origen italiano, e Inés Mejía Port, de ascendencia española y francesa. Su abuela materna, doña Eugenia Port, oriunda de Bretaña (noroeste de Francia), que había tenido grandes plantaciones y fortuna en el Santo Domingo francés hasta que estalló la revolución haitiana, le enseñó el idioma francés y lo formó intelectualmente.


Cargos:

Bonó fue un patriota que defendió a la República Dominicana en momentos cruciales. Se desempeñó como miembro del Senado y de la Cámara.

Fue encargado de las Relaciones Exteriores durante la época de la restauración, y luego, fue encargado de Justicia e Instrucción Pública. Fue Inspector General de Agricultura y miembro de la suprema corte de justicia.

Aportes:

Fue considerado el padre precursor de la historia social dominicana, caracterizó por asumir responsabilidades públicas variadas, desde la que intentaba incidir en las políticas públicas, por lo que consideró que al asumir la Presidencia en los esquemas reinantes de la cultura política del país, no iba a poder aportar las ideas que defendieran a la población dominicana.




Se le conoce como el primer sociólogo dominicano y con sus apuntes sobre la clase trabajadora dominicana, constituyó un estudio pionero sobre la composición social dominicana, Tuvo ideas de orden sociológico en relación con las características étnicas de los dominicanos y prefirió, cuando se le quiso señalar como posible presidente, en 1884, ser ciudadano dominicano a ser militante partidario, renunciando a ese derecho; siempre se le tuvo como seguidor de la doctrina política levantada por el Partido Azul de Gregorio Luperón, sus apuntes sobre las clases trabajadoras dominicanas, lo sitúan entre los grandes pensadores de la historia dominicana

Su creación literaria a nivel de narrativa y ensayística favorece la posibilidad de desarrollar una etnografía de lo cotidiano. El campo sociológico y antropológico debe aprovechar como fuente primaria su creación literaria en el estudio de la cultura, como base que testimonia la historia y el folklore.



En su novela costumbrista El Montero, publicada en formato de folletín en el periódico El Correo de Ultramar en 1856, ofrece la posibilidad de observar el proceso formativo de esta figura social en el imaginario dominicano.

Su gran relevancia social ha sido reconocida por el Congreso de la Republica Dominicana, al declararse el 18 de octubre de cada año como “Día de Pedro Francisco Bonó”.

Bonó falleció el 14 septiembre 1906 en San Francisco de Macorís a la edad de 78 años. Por el decreto 303-88 se dispuso el traslado de sus restos desde el cementerio municipal de San Francisco de Macorís a una urna especial en el Panteón Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE (UCE) Fundamentos Filosóficos e Históricos de la Educación ‘‘La Educación Dominicana: Ayer y Hoy’...