Educación dominicana en la actualidad
Según informes de mediciones que se han hecho en la República Dominicana , los niveles de educación son muy pobres.
La situación actual de la educación Dominicana es una preocupación, viéndose esta en el puesto 137 de 139 países en educación básica
George Santoni Recio, presidente de EDUCA , señalo que otros estudios realizados en el país han dado resultados muy lamentables mientras señala que en educación civica el país quedó en último lugar.
Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Santoni Recio dijo que todos los integrantes de la Acción para la Educación Básica están de acuerdo que la educación es lo primordial para que el país pueda lograr los niveles de desarrollo que se merece.
La situación actual de la educación Dominicana es una preocupación, viéndose esta en el puesto 137 de 139 países en educación básica
George Santoni Recio, presidente de EDUCA , señalo que otros estudios realizados en el país han dado resultados muy lamentables mientras señala que en educación civica el país quedó en último lugar.
Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Santoni Recio dijo que todos los integrantes de la Acción para la Educación Básica están de acuerdo que la educación es lo primordial para que el país pueda lograr los niveles de desarrollo que se merece.
La calidad de la educación es muy pobre en la República Dominicana, consideró uno de los fundadores de la Acción para la Educación Básica (EDUCA), Juan Tomás Tavares.
Dijo que uno de los problemas de la educación en el país está en la capacitación de los maestros y maestras dominicanos,(Algo que se ha tratado mucho en estos tiempos),
Así mismo, abogó porque se capaciten más los profesores y directores de las escuelas para mejores resultados.
Los directivos de EDUCA se mostraron de acuerdo con lo que señala el Plan Decenal de desarrollar esquemas eficaces para la administración de las construcciones y rehabilitaciones escolares.
Dijeron que aunque el país ha avanzado en lo que se refiere a la cobertura del nivel básico, hay serios problemas de cobertura para el inicial y media, en especial éste último, que es más precario que todos.
Pero no todo está perdido, se han estado implementando nuevos proyectos para la mejora de la calidad en la educacion.
Principales avances y retos educativos
La decisión adoptada en el año 2012 de aplicar el 4% del producto interno bruto para el sistema educativo preuniversitario, en sintonía con la demanda realizada por la sociedad, sentó las bases para una Revolución Educativa en la República Dominicana.
A partir del año 2013, tras duplicarse la inversión educativa, la República Dominicana ha acelerado de forma significativa la ampliación de las oportunidades educativas para su población. Para el año 2016 estaban incorporados al sistema educativo 1,837,945 estudiantes y de estos 1.008,417 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, equivalente al 56% de la matrícula total del sector público, fueron beneficiados de la Jornada Escolar Extendida (MINERD, 2017).
Políticas priorizadas para impulsar la calidad educativa
Las políticas priorizadas por la presente gestión gubernamental son las siguientes:
a) el desarrollo curricular.
b) la formación y el desarrollo de la carrera docente.
c) la gestión de centros educativos sostenibles.
Además, de forma transversal para mejorar el desempeño institucional y la calidad educativa, se ha priorizado también la reforma y la modernización del sistema educativo. A continuación, se describen las políticas priorizadas.
Gestión Curricular
La implementación del currículo por competencia orienta la gestión institucional de los centros educativos para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, a partir de su incorporación progresiva en los proyectos, planes, prácticas y el acompañamiento pedagógico, el aprovechamiento del tiempo dedicado a la docencia, garantizando el cumplimiento del calendario y el horario escolar, con la integración de los organismos de participación y la vinculación con la comunidad.
Atención a la diversidad
La implementación del currículo orienta la generación de respuestas diversas y adecuaciones curriculares, propiciando el desarrollo de las competencias, a través de la implementación de estrategias que respondan a las necesidades plurales de todos los estudiantes al interior de cada aula y centro educativo, garantizando el acceso, la participación y la permanencia para el logro de aprendizajes de calidad, desde una perspectiva de derecho, en igualdad de condiciones y oportunidades.
Mejora continua del currículo
Todos los actores desde su rol retroalimentan e incorporan mejoras continuas al diseño y desarrollo curricular de manera sistemática, a través de procesos reflexivos, como resultados del acompañamiento, seguimiento, monitoreo, control, evaluación e investigación.
Evaluación de los aprendizajes, investigación y gestión de la información
Se evalúa el nivel de dominio y los logros de aprendizajes que muestran los estudiantes de las competencias establecidas en el currículo, tanto de forma interna como externa al centro educativo, así como los procesos de gestión curricular y la valoración de la práctica, con el fin de tomar medidas oportunas para la mejora, incorporando la investigación, la generación y uso de la información del sistema.
Medios y recursos para el aprendizaje
Bibliografía
- El día. (2015). Resultados estudios educación dominicana. 2018, de El día Sitio web: http://eldia.com.do/educa-dice-resultados-estudios-a-educacion-son-%C2%93desastrosos%C2%94/
- MINERD. (2017). Plan estratégico MINERD. 2018, de MINERD Sitio web: http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/media/banners/b380308a483431f1df04e49a509fe109abec0c65plan-estrategico-minerd-pdf-15diciembre2017-2pdf.pdf
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